martes, 3 de abril de 2012

Sepultura - Ratamahatta

Allá por los años 80 Brasil pasó de una dictadura militar a una República. Al igual que en España esto produjo un cambio social importante como resultado de unas nuevas cotas de libertad.¿Qué mejor forma de celebrarlo que con uno de los festivales de rock más famosos de la historia? Sí señores, allá por 1985 se celebró por primera vez el "Rock in Rio" con invitados de la talla de Queen, Iron Maiden, AC/DC, Scorpions, Whitesnake...vamos la reostia.
No es de extrañar que por esas fechas a un grupo de brasileños se les ocurriera hacer metal...

                                          (Sepultura en sus inicios)


En 1996 estos jinetes del thrash editaron "Roots" un álbum en el que de alguna forma consiguieron añadir ingredientes de la música tradicional de Brasil a su metal pesado. El resultado no podía ser más extraño...pero les quedó muy bien.

De hecho, en la canción que os traigo hoy, hay un invitado bastante conocido. Os pongo una foto suya, a ver si os suena de algo:


Exacto! El jodido Carlinhos Brown!! (más de uno se habrá caído de la silla del susto).Pues menudo trabajo hace el tío. Se notan las raíces e interpreta a la perfección.

La canción "Ratamahatta" es lo más "tribal" que he escuchado en la vida. Desde la percusión hasta los pesados riffs pasando por las voces en portugués alternadas entre Max Cavalera y Carlinhos Brown esto huele a ritual pagano en la selva amazónica. El ritmo es tremendo y estribillo es "Voodoo". El videoclip es uno de mis preferidos. Muy currado.


Os dejo también la versión en directo por si alguno sigue sin creerselo:



 Ratamahattamahattamahattahattamaharraratamahatamattta....

Si os ha gustado recomiendo encarecidamente escuchar el disco entero, ya que va en esa línea.

                                           ¿Pero qué mierda te estas bebiendo?

3 comentarios:

  1. En la grabación y composición del disco ayudaron Jonathan Davis de Korn y Mike Patton de Faith No More, que compusieron Lookaway juto al DJ de Limp Bizkid.

    Creo que viajaron a Africa.

    De todo esto habla Max en el DVD Global Metal, no se si lo habrás visto pero está bien. Ahí cuenta como se desarrollo la banda de la nada, siendo super pobres.

    jajaja... lo más gracioso y anecdótico es que los cinturones de balas que usaban paras las fotos los hicieros ellos usando pilas, de las que usan los abueletes para escuchar el fútbol en la radio.

    Max rules. Con este disco descubrí a la banda hace más de diez años, concretamente la versión limitada que contenía otro disco compilatorio más rarezas y otras en directo de Barcelona.

    En su día yo también me quedé perplejo, que estuviera el hombre este de la Samba Da Bahia. Ahí lo tienes, lo mmismo con Sepultura que con Rosario Flores, jajaj, entre otros...

    ResponderEliminar
  2. Limp BizkiTTTTT, siempre lo pongo con D, no se porque. xDDD

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea de lo de "Lookaway", y es una de las que más me molan del disco. Gracias por la info!
    Sí, precisamente empecé a escuchar Sepultura a raiz del documental "Global Metal". Alucinante la cantidad de gente que había en el primer Rock in Rio!
    De los Limp Bizkit no he escuchado mucho...aunque de todas formas no me va mucho el rap...

    ResponderEliminar