martes, 19 de junio de 2012

Héroes del Silencio - Sangre Hirviendo

Se echa en falta algo de música española en blog no? ¿Es qué no tenemos  por aquí buenos grupos que canten en la lengua de Cervantes? Claro que sí. Aquí tenemos bandas muy decentes, lo que pasa es que a veces se nos olvida, y eso (desgraciadamente) es un fallo grave que hay que remediar. En alguna entrada futura comentaré mi opinión respecto al tema, pero en esta quiero recordar a estos "Héroes de Leyenda" de los que podemos estar muy orgullosos.

                        (Lo estoy pasando bastante mal, pero no voy a hacer "ese comentario")




Eso de que si no cantas en inglés no puedes triunfar internacionalmente es una patraña. Quizás es un poco más difícil sí, pero la música ,en mi  opinión, no conoce de fronteras. Héroes del Silencio son un claro ejemplo de ello. ¿quién iba a pensar que estos tipos iban a acabar "triunfando" en sitios como Alemania? ¿Cómo explicar el éxito internacional de Rammstein? ¿Qué me decís de Moonsorrow?

Estos zaragozanos empezaron a dar sus primeros pasos en los 80, cuando triunfaban nacionalmente bandas como Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Radio Futura, Barón Rojo...e internacionalmente Michael Jackson, Dire Straits y una infinidad de grupos más. Los geniales 80 ya sabéis.


 Pero Héroes del Silencio eran algo diferentes. La música de sus primeros discos tenía un ambiente muy oscuro claramente influido por el "post punk" y el new wave (The Smiths, The Cure). En España todo esto era bastante nuevo, pero estos estilos nunca han sido fenómenos de masas por aquí, lo cual nos lleva a la pregunta :¿qué tenía de especial este grupo?

Lo que lleva al éxito a una banda generalmente es ofrecer algo distinto a las demás. Algo nunca visto/escuchado. En este caso  se trata de dos miembros del grupo, el conocido Enrique Bunbury y el genial guitarrista Juan Valdivia.

Bunbury siempre ha sido un tipo extraño. Es uno de estos artistas que no dejan indiferente a nadie. O te encanta o lo odias. Su voz es inconfundible y única (aunque algunos dicen que no es más que un imitador del legendario Jim Morrison). Mencionar también las letras crípticas que compone, tan ambiguas, simbólicas, inconexas y sentimentales con un significado distinto para cada oyente.


En cuanto a Juan Valdivia, es el responsable principal del sonido tan característico de Héroes. Sus complicados arpegios y la utilización de "delay" es lo más significativo. Impresionante esa capacidad de crear melodías de fácil escucha tan "mágicas".

No os cuento más rollo,  y os dejo con una de mis canciones preferidas, aunque no es de las más conocidas : "Sangre Hirviendo". El vídeo es de 1993, pero la calidad es acojonante:


Letra:

Pierde el cielo equilibrio,
Cae derrumbado encima de ti,
Escóndete un mundo,
Que nadie lo vea,
Cierra las puertas y espera,
Ha llegado tu hora
Y dudo que alguien merezca
Un segundo así.
¿duele el dedo en la llaga?
Contempla el vacío
Desde este rincón.
Muérete a solas,
Nadie te enseña,
Cierra las puertas y espera,
Ha llegado tu hora
Y dudo que alguien merezca
Un segundo así.
Burbujas de sangre hirviendo
Caen dentro de ti,
La sordera que fue mi alimento.
Burbujas de sangre hirviendo
Caen dentro de ti,
Que alguien le grite al viento:
¡puedes contar conmigo!
¡puedes contar conmigo!
Teme al rumor de la risa,
No encuentra el motivo
Que te atragantó,
Escúpelo pronto, maldita sea.
Cierra las puertas y espera,
Ha llegado tu hora
Y dudo que alguien merezca
Un segundo así.
Burbujas de sangre hirviendo
Caen dentro de ti,
La sordera que fue mi alimento.
Que alguien le grite al viento:
¡puedes contar conmigo!
¡puedes contar conmigo!
Oculta el más estimado tesoro.
Quien no guarda un secreto
No es de fiar.
Escóndete un mundo,
Que nadie lo sepa,
Cierra las puertas y espera,
Ha llegado tu hora
Y dudo que alguien merezca
Un segundo así.
Burbujas de sangre hirviendo
Caen dentro de ti,
La sordera que fue mi alimento.
Burbujas de sangre hirviendo
Caen dentro de ti,
Que alguien le grite al viento:
¡puedes contar conmigo!
¡puedes contar conmigo!

1 comentario: