miércoles, 6 de junio de 2012

Volbeat - Sad Man's Tongue - Still Counting


Dicen que el hijo de blues es el rock, y está claro que ambos proceden de América. No se qué tiene el sonido "americano" que nos atrae tanto al resto de continentes. Es importante recordar que "el abuelo" del metal es el blues, por mucho que lo quieran negar algunas bandas de  "true black metal" de Noruega que se creen que en los inicios de los tiempos fue "Odín" el que dio la guitarra al hombre blanco. No señores. Toda esta historia comienza en el "Mississippi".

La banda que os presento hoy es de Copenhague. Y está bastante claro de donde sacan su sonido:

   
 
La mejor manera de definir esta banda es como una mezcla de Elvis Presley con Metallica. 

Es curioso, porque el Elvis no suele ser una referencia en los grupos de metal. La mayor parte citan  a Led Zeppelin, Deep Purple, The Beatles, Pink Floyd e.t.c. como influencias pero nunca al "Rey". ¿el motivo? Pues ciertamente no tengo ni idea. Elvis, a pesar de su reconocimiento en la historia del rock, nunca ha sido tomado muy en serio. Probablemente la culpa sea de sus "estrafalarios" fans. Todos tenemos la imagen del "prototípico fan de Elvis", ese adulto cincuentón con un tupé postizo y una panza prominente. En fin otro de los muchos prejuicios que ha causado Hollywood...



De todas formas en Europa siempre hemos tenido a "los Beatles", por eso me llama la atención que el primer grupo de "Elvis-metal" venga de un sitio como Dinamarca.
En cuanto a la influencia de Metallica en el grupo, pues se ve venir con escuchar un poco de ellos. De hecho incluso hacen referencia a dicha banda en algunas de sus letras, como en "Wildrover of Hell". Hasta el cantante se da un aire a James Hetfield.

Os dejo con dos de sus canciones más conocidas:

Sad Man's Tongue



Still Counting



"Counting all the assholes in the room
Well I'm definitely not alone"

**Intentaré tener lista para esta semana la review de Alpha Noir de Moonspell*


6 comentarios:

  1. Y hablando de true o unholy black metal, el tema del satanismo o letras con el demonio (o como quieran llamarlo) vino ya del blues, de gente como Robert Johnson, de raza negra, que se plantó con su guitarra en el crucede una autopista en Mississippi, y vendió su alma al diablo a cambio de una sorprendente habilidad para tocar la guitarra.

    Esta historia inspiraría a Led Zeppelin más tarde a crear la canción Me And The Devil Blues... pero es otra historia distinta a tu post. La verdad es que tanto las idead políticas, religiosas u otras han sido invento del hombre y adaptadas a su conveniencia, bajo mi punto de vista.

    Irónicamente grupos de black se influenciaron de Celtic Frost, y estos tenían influencias de Bad Brains... xDDD, no os aburro más. Buen grupo Volbeat.

    Una banda de metal, gothic metal en concreto, que si cita a Elvis en su influencias es Beloved Enemy, suyo cantante, Ski-King «Dead L-vis», viene de cantar en solitario al más puro estilo Elvis. Si podéis hecharle una oreja.

    http://www.youtube.com/watch?v=-lGau9uJiPE
    http://www.youtube.com/watch?v=_UWKJrTHg14
    http://www.youtube.com/watch?v=T0qC2DpyH3M&

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de voz que se gasta ese "Dead L-vis", impresionante! A ver si escucho más de Beloved Enemy, que de verdad que me han gustado. Muchas Gracias!

    No se a qué canción de Led Zeppelin te refieres, porque "Me And The Devil Blues" es de Robert Johnson al parecer. La historia me ha recordado a la canción "The Devil went to Georgia". Algún día tengo que hacer un post sobre ella ^^

    ResponderEliminar
  3. Ops!! Mea culpa, he tergirversado un poco la verdad... es lo que tiene cuando uno aprende cosas y las dice de memoria, que se equivoca.

    Fue una influencia para ellos pero si, el tema es de Robert. Pido perdón, me autoflagelo un poco y espero que no seáis muy duros conmigo.

    Pues Beloved Enemy tiene dos discos, y el primer vídeo que te puse es un tema que viene en un compilado de ayuda a Japón por los terremotos y no viene en sus discos, es un cover de Lee Hazlewood con Nancy Sinatra. Me alegro de que te gusten porque no son muy conocidos y merecen, en mi pensar, la pena. Tiene similitud con The 69 Eyes pero más agresivos o cañeros.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada + buena música + buena lección de historia = MUST WIN

    Por cierto, no sé si os habíais dado cuenta... http://tinyurl.com/bukunq2

    Mensajes subliminales EVERYWHERE. Pokemon, inculcando Metal desde 1995.

    ResponderEliminar
  5. Yo no, porque no me se los nombres de todos los bichos esos, jajaja.

    Sin ofender por lo de bichos, ya que veo cierto frikismo o fanatismo a los pokeros, esto, perdón, a los pokemons, es broma.

    Es broma, lección de música y de dibujos animados, yo he sido más de dragon ball y otros mucho más antiguos... cuando había de esto en la televisión. Los Pokemons ya son de la época de mi hermano pequeño.

    Bueno y ahora un grupazo, ni Opeth ni Mastodon, jajajaja:

    http://www.youtube.com/watch?v=c5FVC7drVFE

    Vaya grupazo, ¿eeeh? Buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Pokemon, ¿sabéis quien hace el pokerap en aleman? Alexander Wesselsky de Eisbrecher:

    http://www.youtube.com/watch?v=HaMKglwTvMA

    Os dejo algo de ellos si no conocéis la banda:

    http://www.youtube.com/watch?v=yjO1bMHbDpY
    http://www.youtube.com/watch?v=5dfPQyMM-Q0
    http://www.youtube.com/watch?v=cM1llXmdBlk&

    Oye pues si que parecen Metallica con Elvis los Volbeat estos, los estube escuchando más y me he quedado tonto. Me estoy haciendo con cosas de ellos y tal. Hablando de Elvis again:

    http://www.youtube.com/watch?v=JRij7yv8cF0

    De seguro que os molará el psychobilly.

    ResponderEliminar