miércoles, 18 de julio de 2012

Retro Review: Iron Maiden - Powerslave (1984)

Después de un tiempo de "descanso" inauguramos una nueva sección en el blog! RETRO REVIEWS

El álbum elegido para esta sagrada "empresa" no es otro que el mítico Powerslave de Iron Maiden. ¿Listos para sobrevolar los cielos de Inglaterra? ¿para visitar las antiguas pirámides egipcias? ¿y qué tal si nos echamos al mar? ¿veremos el albatros?

No hay duda de que el viaje será inolvidable.

(All Hail Eddie the Pharaoh!)

Tracklist:
 1-Aces High
2-2 Minutes to Midnight
3-Losfer Words
4-Flash of the Blade
5-The Duellists
6-Back in the Village
7-Powerslave
8-Rime of the Ancient Mariner

Vamos a meternos en situación.

"Estamos en 1984, en la plena edad de oro del Heavy Metal casi a nivel mundial. Este año, en Julio concretamente, una joven banda americana, pero bastante prometedora, edita su segundo álbum "Ride Lightning". Mientras tanto en Europa triunfa la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) encabezada por Iron Maiden, Judas Priest, Angel Witch, Motörhead, Saxon e.t.c.

Los Maiden los deleitaron "el año pasado" con el genial Piece of Mind, y aún tenemos incrustada en el cerebro la pegadiza melodía de "The Trooper". Al final ese tal Bruce Dickinson ha resultado ser lo que necesitaba Iron Maiden para "despegar" (nunca mejor dicho juasjuasjuas).

Quizás es un poco pronto para sacar un disco, pero, ¡qué coño! Seguro que estos tíos hacen un gran trabajo!"

Y vaya que si lo hicieron:

1- Aces High

Ya desde la primera nota reconocemos esas guitarras. Apenas 20 segundos de una melodía introductoria, y la canción ya explota con uno de los riffs más poderosos de "La Doncella". Imposible estarse quieto a partir de aquí. No es de extrañar que "Aces High" sea el "opening" por excelencia de sus conciertos. Te mete de lleno en la acción y el estribillo es de las cosas más pegadizas que hay: "RUUUUUN LIVE TO FLYYYYYYYY...". Sin perder ni un ápice de potencia en todo el tema.

La canción es un tributo a los pilotos de la "Royal Air Force" británica durante "La Batalla de Inglaterra", cuando los nazis invadieron los cielos británicos con sus bombarderos durante la segunda guerra mundial. El señor Bruce hace gala de su experiencia como piloto utilizando un vocabulario técnico de aviación en las lyrics del tema, lo que da un toque muy realista al asunto. Casi podemos sentir la adrenalina de estar a tropecientos metros de altura, a toda velocidad disparando metralla mientras hacemos lo imposible por esquivar los "regalos" del enemigo. Todo un himno en la historia del heavy metal.

2 - 2 Minutes to Midnight

Otro clasicazo que no puede faltar en los conciertos. Un riff simple, sí, pero sobra destacar su eficiencia. Una descarga de adrenalina que te mantiene en movimiento durante toda la canción. El "hecho histórico" detrás de este tema es un poco desconocido. Trata sobre el "Reloj del Apocalipsis"un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, un curioso instrumento que marca los minutos "antes de medianoche" siendo la "medianoche" la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Supuestamente la amenza de una guerra nuclear a nivel global.

El reloj es corregido periódicamente según el riesgo. En 1953 alcanzó el nivel máximo de alerta, las 23:58 coincidiendo con el desarrollo ,por parte de EE.UU. , de la bomba de hidrógeno.

En 2012 son las 23:55, con 19500 armas nucleares desplegadas en el planeta.

3- Losfer Words (Big 'Orra)

La instrumental del disco. Sinceramente las tienen mucho mejores, pero cumple bien su cometido (de relleno). A destacar como siempre las melodías de guitarra.

4- Flash of the Blade

Sin ser de las más conocidas de los Maiden, el riff del principio de la canción ha enseñado a hacer tapping a más de un guitarrista novato. Volvemos a ese ambiente del antiguo Egipto, con Bruce haciendo gala de sus múltiples registros vocales. Atención también a los coros del estribillo, que no son moco de pavo.

5 - The Duelist

Otra grande del disco, pero al igual que la anterior, un poquito menospreciada. Iron Maiden en estado puro: Steve Harris creando escuela con su bajo, punteos rápidos y pegadizos de guitarra y el señor Dickinson comodísimo en sus agudos estratosféricos. El tema de la canción obviamente es sobre el "estilo de lucha" de los duelistas, con esas espadas tan finas y tan mortíferas. Combates elegantes pero frenéticos en los que un paso en falso puede significar un "pinchazo"· muy desafortunado.

Una escena de la película de 1977 "Los Duelistas" ilustrando perfectamente la canción.

6 - Back in the Village

Volvemos al tono rockero de 2 minutes to Midnight con una canción un tanto atípica para ser de "La Doncella". Me recuerda un poco a los dos primeros discos, pero queda un poco deslucida.

7 - Powerslave

(Slave to the power of Death)

En mi caso es imposible hablar de esta canción objetivamente. Fue mi primer contacto con Iron Maiden, hace ya unos cuantos años, y significa mucho para mí. Digamos que este tema tiene el 90% de la culpa de la creación del "Grimorio del Metal".

Ya desde el arranque del cañero riff principal notamos el fuerte ambiente egipcio que transmite. Un verdadero viaje a través del desierto y por los rincones más oscuros de las pirámides.Nos cuenta la historia de un faraón moribundo, que se pregunta por qué tiene que morir si él es un Dios en realidad, mientras realiza el viaje a la "otra vida" donde ha de superar entre otras pruebas, el juicio de Osiris. A pesar de ser un faraón, vive esclavizado por el "poder de la muerte", y en vez de aceptarla,  se resiste y busca venganza  con los desafortunados que abrieron su sarcófago.

8 - Rime of the Ancient Mariner.

Nuestro viaje acaba precisamente, con la canción más larga hasta la fecha de estos míticos músicos. Nada más y nada menos que 16 minutos de genialidad "Sailing on and on across the Sea".Está basada en el poema del mismo título de Samuel Taylor Coleridge (finales del siglo XVIII). Y no han tenido miedo en tocarla en directo. Eso sí, acelerando un poco el ritmo para no dormir al personal.

Resumiendo:  Un must have de todo seguidor del heavy metal. Un auténtico clásico que recomiendo encarecidamente escuchar.