sábado, 9 de junio de 2012

Moonspell - Alpha Noir/ Omega White

Y por fin la review del nuevo disco de Moonspell. O más bien debería decir la review de los 2 nuevos discos de Moonspell. Porque Alpha Noir y Omega White son dos caras de la misma moneda. Nos adentramos de nuevo en los misterios del metal gótico:

(Podría pasarme horas intentando decubrir el significado de esta portada. Dejémoslo a la elección del oyente)


Banda: Moonspell
Álbum: Alpha Noir/Omega White
Año: 2012
País: Portugal
Miembros del grupo:


Fernando Ribeiro (Langsuyar) - Voces
Ricardo Amorim (Mourning Blade) - Guitarra
Pedro Paixão (Passionis) - Teclado
Aires Pereira (Ahriman) - Bajo
Miguel Gaspar (Nisroth) - Batería

Tracklist:

CD1:
01 – Axis Mundi
02 – Lickanthrope
03 – Versus
04 – Alpha Noir
05 – En Nome Do Medo
06 – Opera Carne
07 – Love Is Blashemy
08 – Grandstand
09 – Sine Missione

CD2:
01 – Whiteomega
02 – White Skies
03 – Fireseason
04 – New Tears Eve
05 – Herodisiac
06 – Incantatrix
07 – Sacrificial
08 – A Greater Darkness
Haciendo memoria: En sus últimos discos, desde aquel brutal "Memorial". Moonspell ha combinado en sus canciones dos facetas: una "salvaje" que se acerca en ocasiones al black o al doom metal y otra que se aproxima más al rock gótico clásico. Esto es lo que caracteriza al grupo y lo diferencia de otros del estilo como Paradise Lost por poner un ejemplo reciente. Para ilustrar lo que es Moonspell a un "profano" recomendaría escuchar el tema "Opium":



Pues bien, en este nuevo álbum doble los portugueses han decidido cortar por lo sano su música de alguna forma. En Alpha Noir nos encontramos con su lado más brutal y agresivo y en Omega White con su faceta más "elegante". Digamos que Alpha Noir es el desenfrenado  Licántropo natural y salvaje, mientras que Omega White es el Vampiro: mucho más refinado y tranquilo pero también oscuro y peligroso.

Nos adentramos primero en el salvaje bosque de Alpha Noir...
Un ritmo progresivo de tambores nos presenta Axis Mundi que, sin concesiones, empieza a desfigurar nuestros malgastados cuellos con un riff tremendísimo. El estribillo parece una verdadera invocación demoniaca "Ipso Facto, Axis Mundi!". Un tema de introducción perfecto para el disco.

"Lickanthrope" es el single. Recuerda inevitablemente a los primeros discos de Moonspell, especialmente al "Wolfheart" tanto por temática como por música. Fernando Ribeiro con su mejor voz "perruna" demostrando que es un maestro en su género, incluso con los clásicos aullidos. Ya me imagino en los conciertos al público gritando ese mítico "Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!". La única pega de la canción es que tiene una estructura un poco...desconcertante, pero no por ello estropea este temazo:

Mención especial del videoclip. De los más acojonantes que he visto ultimamente. De hecho creo que es el primero que logra asustarme (mirad el 2:08) Recomiendo encarecidamente verlo:


Versus sigue la estela de las anteriores, pero sin nada especial que destacar. Relleno como una catedral.

"Alpha Noir" Es para mí la mejor de este primer disco. Consigue mantener un ambiente muy oscuro sin renunciar a la brutalidad y con el mejor riff de guitarra del álbum. Los teclados aparecen puntualmente cuando se les necesita dando un toque muy interesante a la canción. Esta en directo tiene que ser fantástica.

"En Nome do Medo" es una canción íntegra en portugués. Moonspell en toda su gloria demostrando que no abandonan sus raíces. Mención especial del solo, el complejo ritmo de batería y los coros finales de la canción.


                          (Yo a veces también me saco fotos en centrales eléctricas. ¿algún problema?)

"Opera Carne" es una de estas canciones que al principio te hacen saltar de emoción pero luego acaban desilusionando (fenómeno conocido vulgarmente como "canción calientapollas"). No es un mal tema, pero va cuesta-abajo y eso no es deseable en una canción. El estribillo flojea un poco y la melodía de guitarra es aburrida.

"Love is Blasphemy" sigue en la línea de las anteriores. Aquí destaco los growls del señor Ribeiro (que apellido más portugués por cierto). Debería usarlos más a menudo. 

Seguimos con "Grandstand". Aquí ya uno se empieza a cansar del sonido. Absolutamente nada que no se pueda oír en los anteriores temas. 

"Sine Missione" empieza tranquilamente, lo cual se agradece después de las últimas piedras. Es tema interludio que de alguna forma conecta Alpha Noir con Omega White, como preparándonos paulatinamente para el cambio de sonido. Es instrumental al completo. Al final de la canción llegan los esperados teclados. En dos palabras: "metal gótico".
En nuestra "excursión por el bosque" hemos encontrado un castillo con un cartel de "No pasar". Usemoslo como ariete para derribar la puerta y entrar en Omega White:



El CD-2 comienza con "White Omega". Lo primero que llama la atención es una bajada de ritmo con respecto al Alpha Noir muy considerable. Ribeiro deja de lado la furia de antes y canta con más suavidad. También empezamos a distinguir un estribillo (ya que en el Alpha Noir costaba bastante), sonidos orquestales y solos de guitarra mejor definidos.

Pero si hay alguna canción que represente fielmente este CD-2 es "White Skies". También es el single del White Omega.  Teclados traídos directamente de los 90, una voz grave y susurrada y otra voz femenina que acompaña en el estribillo. Este tema es claramente un tributo a "Sisters of Mercy". Más pegadizo de lo que parece, merece unas cuantas escuchas:


Definitivamente hay que ir a Portugal. (DAT ASS)
En "Fireseason" tenemos por primera vez un poco de guitarra acústica. Los teclados no abandonan. Un tema de rock gótico nuy suave y con mucha pasión. Huele a los 90 también. Flojea un poco comparada al resto del disco la verdad.

"New Tears Eve" es mir preferida del White Omega. Aquí los teclados son la j********* p**** ***** ostia. Quien diga lo contrario no tiene corazón o no lo merece. Un tema claramente tributo a Type O Negative. Impresionante como Fernando imita la voz del fallecido Peter Steele. Mirad las lyrics del estribillo:

Green light, deep inside the night
Tonight we're hateful
 

En "Herodisiac" volvemos con el estilo "Sisters of Mercy", mucho más marcado incluso que en White Skies. Fantástico estribillo.

Seguimos con "Incantatrix" donde por primera vez se siente un atisbo de luz entre tanta oscuridad. Un tema lento pero muy "mágico". Una mezcla de influencias de rock gótico. Da variedad al disco.

                               (Dales tu cartera y vete sin mirar hacia atrás)

"Sacrificial" devuelve parte de la caña perdida una vez acabó Alpha Noir. El estribillo se me antoja un tanto monótono.

Acabamos este doble disco de Moonspell con "A Greater Darkness", un buen tema de despedida y el más largo del disco. Los teclados y los violines protagonizan este tema melancólico que de alguna forma se acerca al doom. Gran trabajo de las guitarras aquí también que acaban poniendo el broche de oro a este Omega White.


ALPHA NOIR
Evaluación del Grimorio (Nota):7
OMEGA WHITE 
Evaluación del Grimorio (Nota):9


La verdad es que Moonspell se podrían haber sacado perfectamente dos discos uno en 2012 y otro en 2013/14 por ejemplo, pero en vez de eso han optado por sacar los dos a la vez. De alguna forma es la opción correcta porque se complementan entre sí. Los fans de Moonspell podemos estar satisfechos porque aquí hay para todos los gustos. Cierto es no obstante que Alpha Noir flojea un poco en comparación con el magnífico Omega White pero el balance es muy positivo.

                                         (Un guardia de seguridad normal y corriente)

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo, en mi humilde opinión, no estamos ante un mal disco, o doble disco. Pero si es cierto que se echa en falta más himnos para el recuerdo que en otros discos, exceptuando, Night Eternal, que es un disco que me gusta menos aun a pesar de no ser mal disco, escucharlo de vez en cuando y tener un par de temas favoritos (seguro que adivináis cuales son), pero es un disco donde me sobra agresividad y falta de otras cosas para mi gusto.

    Disco tras disco Moonspell sigue siendo un grupo que se mantiene en mi colección con el paso de los años y eso, para una banda, ya es algo (a pesar del altibajo del Night Eternal). El disco no tiene muchos himnos pero no niego que me gusta y lo he escuchado bastantes veces, al contrario que el anterior trabajo, que lo escucho pero menos.

    Para mi cualquier disco de Moonspell desde sus demos hasta Memorial me parecen imprescindibles, cada disco distinto con su personalidad, experimentando a mezclar los elementos de una u otra forma, manteniendo la esencia de la banda. El que no haya escuchado SIN/Pecado, Butterfly FX, Darkness And Hope, The Antidote… le recomiendo que los escuche, cada cual con su rollo que lo hace diferente.

    Y si, Wolfhearth e Irreligius son grandes discos, pero Moonspell tiene más, lo digo por la gente que se quedo anclada en esa época.

    Volviendo al trabajo que toca ahora, del primer disco yo resalto Lickanthrope y Em Nome Do Medo. Del segundo, White Skies y New Tears Eve (la cual he sentido curiosidad de escucharla con Peter Steele cantándola, cosa imposible ya…).

    No me extrañaría que lo próximo fuera algo relacionado con los acústicos que han estado haciendo no hace mucho… ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de que faltan himnos. Tampoco es un disco que entre facilmente.

      "Night Eternal" y "Scorpion Flower". Fijo xD

      Eliminar
  2. Premio, has acertado, perrito pilotooo para el señor. xD O una muñeca chochona, como prefiera.

    El primer disco me entro muy bien, el segundo es el que me ha costado que me entre un poco más, pero vamos que de otros discos he marcado más canciones como favoritas, pero no me quejo, me gusta el disco, o doble disco, bastante más que el Night Eternal.

    A falta de himnos, aquí tenemos otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=94Pfen1ZOQI

    :P

    ResponderEliminar
  3. alaaaa hacía años que no escuchaba nada de Mamá Ladilla! jajajaja tremendos.

    ResponderEliminar