miércoles, 22 de febrero de 2012

Within Temptation - The Unforgiving

Generalmente hasta que uno no está en el "año siguiente" no se da cuenta de los álbumes que salieron el año pasado. Eso permite tomar una visión en conjunto.
Y ahora cuando yo me pregunto...¿qué grupos me "marcaron" el año pasado? ¿qué melodías se me han grabado a fuego en mi subconsciente? Y entonces llega el estribillo de"Shot in the dark" y me persigue durante unas semanas...fuck!







Banda: Within Temptation
Álbum: The Unforgiving
Año: 2011

Tracklist:


1. Why Not Me
2. Shot In The Dark
3. In The Middle Of The Night
4. Faster
5. Fire And Ice
6. Iron
7. Where Is The Edge?
8. Sinead
9. Lost
10. Murder
11. A Demon”s Fate
12. Stairway To The Skies



Haciendo memoria: Within Temptation hacen metal sinfónico...o más bien rock sinfónico...en cualquier caso lo más significativo es que tienen una de las mejores voces femeninas del panorama del rock actual : Sharon den Adel. Mucho dicen de Tarja (ex-Nightwish) por ahí, pero yo creo que esta mujer le da unas cuantas vueltas.  Y además:


**(Witcher se da una ducha fría, no quiere perder objetividad en la review)**

Al margen de esta diosa Sharon, detrás de Within Temptation hay un grupo menos interesante de músicos bastante decente. Especialmente a los teclados.


(Si os fijáis bien hay unos tipos de negro alrededor de ella)

Mirad la fecha del disco: 2011, pues bien....es MENTIRA*! Este es un disco ochentero en toda regla. Básicamente esta formado por un conjunto de singles con estribillos soberbios. Pero vamos poco a poco:

El disco es conceptual(basado en un cómic), y como ya sabéis, por dicho motivo comienza con una intro hablada "Why Not Me". Sigue la canción que mencioné al principio "Shot in The Dark". Comienza lentamente pero con mucho feeling y en poco tiempo explota el genial estribillo, con Sharon dando su potencial y las guitarras rasgando a toda caña. El solo es bastante chulo tambien.
Un señor single:



A continuación tenemos "In the Middle of the Night" un tema más cañero con unos riffs muy curiosos. Podía ser power metal perfectamente. Otro estribillo genial y pegadizo...como ya he dicho, el disco está plagado de ellos.

"Faster" Es la otra grande del disco junto con "Shot in the Dark". Este estribillo merece mucho reconocimiento. Sharon llega a unos agudos increíbles y los teclados dan el feeling ochentero perfecto. Merece la pena escucharla, os dejo el vídeo tambien:



La siguiente "Fire And Ice" comienza tranquilamente con un piano. Bastante dramática...es increible como Sharon se mete en el papel del personaje del comic. Luego la canción se transforma en una "power ballad" de la escuela de Scorpions. Bastante buena.

"Iron" vuelve a dar metal al asunto. Comienza con un riff "Iron Maidenesco". Suena a Within Temptation indudablemente. El estribillo me da la sensación de haberlo escuchado en alguna parte. Bastante genérico (bueno de todos modos)

"Where Is The Edge" es otro de los singles del disco. Creo recordar que fue la primera cancion que presentaron del álbum. Muy en la línea de las anteriores, pero más floja en mi opinión. Ya sabéis cual es la mejor parte del tema.

A partir de aquí el disco comienza a flojear levemente:
"Sinéad" tiene un ritmo que suena un tanto electrónico. Otro estribillo single (ya empieza a cansar). Aquí destaco los sonidos sinfónicos. Buen tema en general.

"Lost" recicla la melodía de "Shot in the Dark" y la transforma en una power-ballad ochentera. No es de extrañar en un disco conceptual. Aunque personalmente no me gusta mucho.

"Murder" da un toque más oscuro al disco. No tanto como en "The Heart of Everything" por supuesto. Al final la canción queda un poco sosa.

"A Demon's Fate" es la más sinfónica del álbum. Muy genérica y nada que el grupo no haya ofrecido antes.

"Stairway to the Skies" Otra power ballad dramática. A un nivel más bajo que las anteriores.


Evaluación del Grimorio (Nota):8.5

The Unforgiving es un discazo. Pero un discazo que hay que escuchar poco a poco, porque meterselo de una cuchada puede resultar empalagoso. Todas las canciones son buenos singles, pero se echa en falta algo de experimentación. Han ido a lo seguro pero con una calidad muy elevada.

*Recuerdo que si alguien quiere que haga la review de un disco en especial, o de un grupo, que me lo comunique en los comentarios*

No hay comentarios:

Publicar un comentario