sábado, 28 de abril de 2012

Paradise Lost - Tragic Idol

Esta primavera vamos a estar bien servidos de metal gótico. Este es el principio:

                                            (La muerte y sus innumerables disfraces)



Banda: Paradise Lost
Álbum: Tragic Idol
Año: 2012
País: Reino Unido
Miembros del grupo:
 
Nick Holmes - Voz (¿Familiar de cierto detective?)
Greg Mackintosh - Guitarra (¿publicidad de Apple?)
Aaron Aedy - Guitarra
Steve Edmonson - Bajo (Hijo de Edmon)
Adrian Erlandsson - Batería (Hijo de Erland)
 Tracklist:
 
  1.  Solitary One
  2.  Crucify
  3.  Fear Of Impending Hell
  4.  Honesty In Death
  5.  Theories From Another World
  6.  In This We Dwell
  7.  To The Darkness
  8.  Tragic Idol
  9.  Worth Fighting For
  10. The Glorious End
 
Haciendo memoria: Allá por 1994 Paradise Lost sacaron EL disco que marcaría su carrera musical y que les llevaría a la fama: el grandioso "Draconian Times" una de las grandes joyas del metal gótico. A partir de ahí empezaron con la experimentación con bases más rockeras y un mayor protagonismo de los teclados. En 2005 decidieron "volver a las raíces" y las guitarras y los sonidos pesados volvieron a ser los grandes de la escena. 
Personalmente he de apuntar que me gustan las dos etapas, aunque quizás sienta un poco más de predilección por la etapa menos "moderna". (Soy guitarrista y no lo puedo ocultar)


Tragic Idol comienza con "Solitary One" un tema un tanto diferente al resto del álbum pero que destaca por su calidad. Recuerda a su etapa de sintetizadores, y de hecho es de las pocas canciones con teclado. Bastante cruda aun así. Especialmente bueno el estribillo que me recuerda muchísimo al sonido de Symbol of Life. Es como una especie de recuerdo de la etapa anterior para meternos directamente en el oscuro ambiente de este disco.

"Crucify" es la primera canción que nos dejaron oír del disco. Creo que no me equivoco al decir que es el tema más oscuro del álbum. Impresionante el trabajo vocal del señor Holmes, con esa desgarrada voz llena de desesperación. Aquí ya se empieza a notar el excelente trabajo de guitarra del que hacen gala estos ingleses. Se nota que se han currado muchos los riffs en este álbum.

"Fear of Impending Hell" para mí es la grande del disco. Holmes vuelve a combinar una voz limpia con una furia desgarradora al llegar al estribillo. De verdad os digo que la voz de este hombre mejora con el tiempo como el buen vino.


"Honesty in Death" según tengo entendido es el single. Una mala decisión en mi opinión, sobre todo porque el estribillo es de los más flojos del álbum. Se me hace un tanto monótono.
 
Seguimos con "Theories from Another World". Aquí se desata la furia de los de Yorkshire. Protagonismo absoluto de las guitarras que masacran vilmente cualquier atistbo de "luz" en el disco.
Se hace un poco aburrida a la larga, sobre todo por le guitarreo rítmico en el último minuto y medio de canción que se me antoja un tanto innecesario.

"In This We Dwell" Lo más remarcable de este tema es el ritmo de batería. Me da la sensación de "tema relleno".

"To the Darkness" empieza con un punteo un tanto rockero que desemboca en un riff marca de la casa. Me pasa lo mismo que con el tema anterior.
 
                                                (También fueron jóvenes eh?)

"Tragic Idol" es de las mejores del álbum. La melodía de guitarra es difícil de olvidar y el trabajo de Nick Holmes es fantástico. En ocasiones la voz me recuerda a Peter Steele aquí, y dudo que sea casualidad. Al fin y al cabo el señor Steele que en paz descanse ha sido un "ídolo trágico".

"Worth Fighting For" al igual que el primer tema del disco me recuerda a la etapa "de sintetizadores" de Paradise Lost. La verdad es que este tema viene bien después de lo "pesado" que se puede hacer el resto del disco. Aun así la canción es un poco floja en mi opinión.

"The Glorious End". El título lo dice todo. Se trata de una canción con un rimo más lento. Aquí el solo es espectacular. Impresionante también la pasión del vocalista. El punteo desvaneciéndose al final con acorde de guitarra es genial.

Evaluación del Grimorio : 8/10

Paradise Lost siguen demostrando que aún tienen muchísimo más que ofrecer. Un regalo para los fans de este estilo de música. Cierto es que el disco no se hace muy fácil de digerir a la primera, pero después de darle unas cuantas escuchas de verdad que merece la pena.  
 
En Mayo os contaré como se defienden en directo ^^

10 comentarios:

  1. En dos palabras: IM - PRESIONANTE. Vaya disco se han marcado, y eso que en un comienzo desde después del disco homónimo me costaba tragarles por el cambio, pero ahora incluso son los discos que más escucho ultimamente de ellos.

    Solo se trataba de escucharlos en el momento oportuno y no esperando escuchar un Symbol Of Life, jejeje. Para mi todos los discos son leche de este grupo, desde el Lost Paradise hasta el Host o este último. Mi favorito de todos era el Symbol Of Life pero está cambiando un poco el asunto desde que me enganché de nuevo a su "vuelta doom".

    Creo que supera o está a la altura de Faith Divides Us - Death Unites Us, yo conseguí la versión con bonus que trae dos canciones nuevas y rtres en directo (esto último me sobra aunque sea una de mis bandas favoritas).

    ResponderEliminar
  2. Al loro con la expresión: son leche de este grupo... quería decir que son buenos discos.

    Por cierto, ¿conocéis Darkseed?

    http://www.youtube.com/watch?v=_sjlDi3W1OM

    Pongo una a boleo y ya buscáis en youtube más temas de ellos, tienen cierta influencia de cierta época de los Paradise Lost, y tienen algún disco que me recuerda a Crematory aunque no se parezcan mucho.

    Os dejo uno de Crematory, que es otra de mis bandas predilectas y ya buscáis más vídeos de ellos si queréis en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=BdiyD2vfJ9g

    ResponderEliminar
  3. Se te entiende xD Cada vez gana más este disco, increíble el nivel que mantienen con tanto tiempo "en carretera". Tengo muchas ganas de verlos en el Sonisphere.

    No conozco a las bandas. Les doy unas oídas y te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, el disco pasa de no entrar a ser adictivo. Necesita ser escuchado despacio y unas cuantas veces, no es típico disco comercial que entra a la primera.

    ResponderEliminar
  5. Crematory suenan bastante bien, los otros como has dicho se parecen muchísimo a Paradise Lost. ¿Algún disco para empezar con Crematory?

    ResponderEliminar
  6. Pues te diría que buscaras lo que tienen las canciones que te gustan, es que mi me encantan todos sus discos de su última decada, desde el Act Seven hasta el reciente Infinity. No se prueba con Revolution, con Pray y luego con Believe...

    Si no sabes en que disco vienen los temas que te gustan, dímelo y te lo digo que disco o discos son. Hace poco saco eun recopilatorio llamado Black Pearls que es un repaso a sus 20 años de carrera, yo prefiero escuchar los discos originales que el compilado que es super largo, aunque con motivo, no le sobra ninguna canción.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto dicho sin ser nada objetivo... xD, ya que me gustan bastante. Respeto al que no le mole igualmente.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias ^^ Probaré con el Revolution!

    ResponderEliminar
  9. Es que depende de cada uno, lo mismo ese no te resulta gran cosa y escuchas el Believe (por ejemplo) o uno más antiguo de cuando hacían más death metal y te gusta más, depende de cada uno, lo mismo te pasa al revés o te gusta todo o no te llama tanto la atención al final.

    ¿conoces Umbra Et Imago? ¿y ASP?

    http://www.youtube.com/watch?v=4XdWNEdGUjE
    http://www.youtube.com/watch?v=VKGSm89W4BU
    http://www.youtube.com/watch?v=qzq66L2NU5g
    http://www.youtube.com/watch?v=8emF-QYLt20

    Ambos son gothic metal, bueno ASP le meten rollo folk también. De ASP si que te recomiendo el Horror Vacui y el Zaubererbruder: Der Krabat Liederzyklus. Los vídeos tienen una calidad como el culo. Y hasta aquí me privaré de poner mas cosas en los comentarios... jeje, ya si eso lo miras tú que te lleno esto de cosas y tengo un poco de vergüenza.

    A todo esto, volviendo al tema de este post, hay un tema circulando de Paradise Lost llamado The Last Fallen Saviour que no se si es que viene en una edición en vinilo del disco a que pertenece, por lo que he encontrado pone que es un sencillo.

    Bueno, yo en un rato escucharé el nuevo de Before The Dawn que aun no le pegué ninguna oreja (ni a ese ni a otros, salen tantas cosas nuevas y hay otras viejas que aun no escuché por profano... que no doy a basto). Saludo y que vaya bien la cosa.

    ResponderEliminar
  10. A este paso tus comentarios van a superar a mis entradas eh?? jeje
    De metal gótico en alemán no he escuchado mucho más aparte de Lacrimosa y un poco de Samsas Traum así que ni idea de ASP ni de Umbra et Imago.

    En cuanto tenga tiempo (que ya será en verano profundo) me pondré a escuchar tus recomendaciones, pero es que estos meses como ya puse en el otro "post" estoy on fire entre el trabajo que se me viene encima y la cantidad de discos que van saliendo (el nuevo de Sonata Arctica y el de Sabaton ya rondan por internet, harrrrrr!).

    El nuevo de Before The Dawn está bastante bien. Me gustaría hacer la review pero tengo otras pendientes >.<

    Venga, un saludo ;)

    ResponderEliminar