jueves, 22 de marzo de 2012

Epica - Requiem for the Indifferent (2012)

Y por fin llega la review del álbum de Epica! Y con Gif de regalo! ¿Ya era hora no? ¿Será la última review del mes? Yo creo que no.





                           (Contraste entre máquinas y naturaleza, una pista de lo que hay dentro)



Banda: Epica
Álbum: Requiem for the Indifferent
Año: 2012
País: Holanda
Miembros del grupo:


Simone Simons (O_O) - Mezzo Soprano.
Mark Jansen - Guitarra y rugidos varios.
Isaac Delahaye - Guitarra.
Yves Huts - Teclados.
Coen Janssen - Bajo.
Ariën van Weesenbeek - Batería y guturales.



Tracklist:

1.Karma
2.Monopoly On Truth
3.Storm The Sorrow
4.Delirium
5.Internal Warfare
6.Requiem For The Indifferent
7.Anima
8.Guilty Demeanor
9.Deep Water Horizon
10.Stay The Course
11.Deter The Tyrant
12.Avalanche
13.Serenade Of Self-Destruction


Haciendo memoria: Epica es una banda de metal sinfónico bastante popular, al igual que Nightwish o Within Temptation, pero de alguna manera, más "dura" que las anteriores diría yo. ¿Por qué? Principalmente porque incorporan voces guturales por parte del guitarrista Mark Jansen y por la contundente base rítmica. 
Algunos dicen que eso de combinar una voz femenina con una voz rasgada y demoníaca es un cliché sobreusado (Bella y Bestia), pero a mí me sigue molando bastante.

El anterior disco de estos holandeses "Design Your Universe" fue un auténtico bombazo y recibió críticas muy positivas, así que de alguna forma Epica han decidido continuar por esa línea pero con algunas novedades por supuesto. Si no habéis escuchado ese disco os lo recomiendo encarecidamente , especialmente el tema "Resign to Surrender"-------> Riff rompecuellos.

                                         (Siempre alegra ver a una mujer entre tanto metalero)


Bueno, nos centramos ya en "Requiem for the Indifferent". La verdad es que es un disco que no entra a la primera, así que le he tenido que darle unas cuantas vueltas para pillarle el gusto. En general se puede decir que es "la evolución natural" que debía seguir el grupo. La brutalidad del disco anterior se ha atenuado llegando a un equilibrio muy interesante. Pero vamos tema por tema :

Empezamos con "Karma" una intro con coros orquestal de estas para hacer ambiente y después de un minuto y pico de tranquilidad llega "Monopoly of Truth" con las guitarras rugiendo a plena potencia con un riff en parte...oriental. No tarda en llegar la preciosa voz de Simone Simons y con ella en poco tiempo también los guturales. Es un buen tema, pero como opening...pierde demasiada caña en el estribillo o pseudo estrbillo, porque luego hay otro más decente. La canción es una sucesión de buenos riffs acompañados en todo momento de los coros épicos. Al final hay un solo rockero que no pinta mucho. No decepcionará a los fans.


"Storm the Sorrow" es el single, y sin duda una de las mejores del disco. Aquí Simone cobra más protagonismo y el ritmo baja un poco. El estribillo es buenísimo, desde luego mucho mejor que el anterior. Después de la estructura clásica estrofa-estribillo-estrofa-estrbillo llega la tormenta de "guturales" para recordar que esto es Epica (sin mariconadas).




La cosa se tranquiliza con "Delirium" una balada muy bonita. Muy sentimental. Va ganando fuerza hacia el final y el guitarrista mete un solo de la escuela del señor Slash. Me encanta como Simone canta "Far Away..." en el estribillo. Ahí esta la diferencia entre cantar e intepretar cantando, lo cual demuestra si a uno le gusta realmente la música que hace.

"Internal Warfare" vuelve para recordarnos (por si se nos había olvidado) que esto es metal.¡Y de qué manera! Un tema en el que se narran hechos terribles con un deje irónico. Los coros son muy al estilo la banda sonora de God of War, no se si alguien me entenderá. No faltan los guturales por supuesto.

                                          (Buena foto promocional)

"Requiem for the Indifferent" es la canción épica del disco (valga la redundancia). Tiene muchas influencias orientales,  (como se nota la escuela que ha hecho el Powerslave de Iron Maiden). Una canción bastante oscura, con uno de los mejores estribillos de Epica. Aquí el tipo de los teclados se luce de maravilla. Muy buenos riffs de guitarra y coros también.

"Anima" es un tema íntegro en piano, como para relajarnos después de lo que acabamos de escuchar. Mágico.

"Guilty Demeanor" es un tema que me recuerda muchísimo a Therion. Un poco flojo en general. No es que sea malo, pero sencillamente me parece un poco como de relleno.

"Deep Water Horizon" empieza con la voz de Simone y guitarra acústica de fondo, parece que va a ser una  especie de power ballad, pero no es eso exactamente. El estribillo es muy pegadizo. Después una tanda de coros al estilo de nuestro espartano favorito (GoW), viene un pasaje orquestal muy chulo.

                                  (Ya se que esta foto no viene a cuento, pero tenía que compartirla)

**Witcher enciende el ventilador y busca algo para beber en el frigo**

Bueno, prosigamos:

"Stay the Course" vuelve con las melodías orientales. Me encanta el riff de guitarra principal. Totalmente piramidal (chan chan chaaan).  Con esta canción tengo una anécdota. Estaba escuchandola yo en el ordenador justo en la parte cuando Simone canta suavemente y parece que la cosa se va a tranquilizar cuando de repente : WRAAAAAAAAGGG!!! suena un gutural con un ritmo blast beat de fondo, totalmente blackmetalero. Joder, casi me caigo de la silla. Luego vuelve la voz tranquila y de repente otra vez: WRAAAAAAAAGHHH!!! esta vez ya sí me caí.

(Es broma, todo el mundo sabe que hago las reviews de pie mientras dicto a un pequeño goblin lo que tiene que escribir askjdhas por favor liberadmeñalisdhpsflhadpofiahdfsdif...).

"Deter the Tyrant" comienza con unos teclados que me recuerdan a la típica batalla contra un boss final en un RPG japonés. Con eso los de Epica ya me ha ganado. Me encanta esta canción, os la pongo:



"Avalanche" contra todo pronóstico empieza lento y vuelve a dar la impresión de que se trata de una balada. Pero nos vuelve a engañar, tú a una balada no la puedes llamar Avalancha, al igual que no puedes hacer Death Metal si tú y tu grupo os hacéis llamar "Los Vengadores del Arcoiris" (Como podéis observar medida que avanza la review desvarío más). En este tema hay una parte en la que Simone canta con voz de Ópera. Orgásmico.

Y este Requiem termina con un suicidio : "Serenade of Self Destruction" un pedazo de título para una canción que no llega a hacerle justicia. Es un tema de 10 minutacos, pero creo yo que  Epica los tiene mejores (Véase Kingdom of Heaven). Es mayoritariamente instrumental. Muy épico eso sí, a los fans más acérrimos les encantará.

Evaluación del Grimorio (Nota):8.75

Cualquier fan del metal sinfónico estará de acuerdo conmigo en que "Requiem for the Indifferent" es un discazo. Como dije al principio del la review, Epica ha alcanzado de alguna forma el equilibrio que se había destruido con el aniquilador "Design Your Universe". Sin embargo en mi opinión no ha alcanzado el nivel de este último, pero todo hay que decirlo, se habían puesto el listón muy alto.
Se nota que gozan de buena "salud compositiva" y ahora sólo queda disfrutar de su directo ^^.



                   (Típico, estas leyendo el periódico y te encuentras a los Epica mirándote fijamente)

2 comentarios:

  1. Buena review pero parece ser que escuchaste la version instrumental de Serenade.Nuclear Blast cometio un error y quedo esa version en la mezcla final pero la cancion "real" es con voces tanto de Simone(en su tono lirico)y Mark.Y no comparto que no sea tan buen tema(obvio que Epica los tiene mejores pero ni tanto tampoco)pero este es realmente sublime y un gran cierre para un excelente album.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, acabo de escuchar la versión "buena" y desde luego que la cosa mejora bastante. Sin embargo, por algún motivo, sigue sin llenarme. A ver si con unas escuchas más la canción se me va asentando.

    Gracias por la info ^^

    ResponderEliminar