No se podría escribir la historia del metal sin mencionar el nombre de DIO. Desde luego las cosas hubieran sido muy diferentes sin su presencia. De hecho, fue él quien popularizó el uso de "los cuernos" como símbolo del metal. Según explicó en el documental "Global metal", el gesto se lo enseñó su abuela (de origen italiano creo recordar) y significaba "mal de ojo" una maldición.
(Que no te engañen, estos son los cuernos orginales, por mucho que hable Gene Simmons)
Dio empezó sus andanzas con la banda ELF, pero el reconocimiento no le llegaría hasta su entrada en Rainbow y posteriormente en los míticos Black Sabbath. Sin olvidar tampoco su etapa como solista que dejaría unos cuantos discos imprescindibles como el genial "Holy Diver".
Hay muchas cualidades que destacar en este señor como artista: su potente registro vocal, su presencia en el escenario, su carisma, la pasión que imprime en sus letras.... pero todo esto quedaría vacío sin hablar de sus virtudes como persona. Dio ante todo siempre fue alguien humilde, a pesar de su grandeza como artista y la fama que alcanzó, cosa que no se puede decir de muchos rockeros
La muerte de Dio causó un auténtico revuelo en 2010. Cientos de bandas hicieron comunicados sobre el fallecimiento y dieron el pésame a la familia. La verdad es que fue impresionante ver a los gigantes del rock quitarse el sombrero y dedicar unas últimas palabras a aquel sin el cual muchos probablemente no hubieran llegado tan alto. Desde Metallica hasta Judas Priest pasando por algunos miembros de Guns'n Roses, Anthrax, Twisted Sister, Machine Head y un largo etcétera.
De hecho si no fuera por su música el Grimorio del metal no existiría. Así que por ello y por entrenarnos para matar dragones, por enseñarnos a no hablar con extraños, y sobre todo por ayudarnos a encontrar el arco-iris en la oscuridad: GRACIAS RONNIE JAMES DIO. No te olvidaremos!
Look out!!
Algo tenía desde un principio este hombre cuando Ritchie Blackmore hizo todo lo posible por convencerle y reclutarle para Rainbow. El creador de la mano cornuda se nos fué hace ya dos años, mano cornuda que originalmente viene de ser un símbolo anti mala suerte que su abuela hacía, nada de demonios.
ResponderEliminarPor la fecha de la desgracía aproximadamente, un mes antes, un 14 de abril de 2010 también nos dejó un Peter Steele, cantante de Type O Negative. Un 8 de abril de 2010 también murio Malcolm McLaren, ex manager de los Sex Pistols y alguno/a más que no se en el mundo del rock duro o heavy metal.
El que se llevó casi toda la prensa fue el bajista de Slipknot, Paul Gray, el 24 de mayo de ese año... prefiero no opinar. Respeto lo de Paul, pero me parece injusto que se explotara y se explote tanto su muerte para hacer publicidad a Slipknot. Y gente como Dio o Peter, pues no se le dio tanto bombo en los medios especializados aun siendo más importante, sobretodo Dio.
Termino mi comentario, totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito sobre él, y nombraré el último músico recientemente fallecido este mayo de 2012, es Rob Doherty, batería de Into Eternity. Y el año pasado murio Scott Columbus, ex batería de Manowar por estas fechas, en abril creo.
Podría citar más pero esto está dedicado a Dio, que con una S en su nombre sería Dios, un dios en las voces del heavy metal. Grande de los grandes, me gusto tu entrada y con tu permiso aporto este vídeo de su época con los Sabbath, el Neon Knights:
http://www.youtube.com/watch?v=zTgj0KUpGhU
Ciertamente, 2010 fue devastador en ese sentido. Y bueno,sobre lo de que a unas muertes causen más revuelo que otras, pues tienes toda la razón. De Scott Columbus casi no se dijo nada y joder, casi pasa desapercibida! Cierto es que tampoco fue el miembro más constante de la banda, pero coño! un poco más de reconocimiento no hubiera estado de más. A mí me siguen dando escalofríos con la intro de "Warriors of the World". Vaya ritmo! Es la cosa más simple que se puede crear, pero es "superefectivo"!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=AgjPbADmErY
Y más de lo mismo con Peter Steele. Otra leyenda.