sábado, 16 de junio de 2012

Diablo Swing Orchestra - Balrog Boogie

Buenos días siervos de Mordor!

Hoy, por ser hoy y no ser mañana, quería presentaros una banda que descubrí hace poco en mis viajes por los 9 infiernos (el 6 concretamente). Cada vez es más común encontrarse con grupos que fusionan distintos estilos musicales en un intento por destacar en este sobresaturado mercado de las melodías. Es gratificante descubrir como las barreras ,que separan los distintos géneros y subgéneros, se van difuminando creando maravillas que hace unos pocos años hubieran sido consideradas locuras absurdas. Me quito el sombrero ante el grupo que nos ocupa hoy:





Atentos a la "historia de la banda", no tiene desperdicio :

"Cuenta la historia que, por el año de 1501 en Suecia, una orquesta tocaba como ninguna otra, su música seducía a toda clase de audiencia en el país, tocando el corazón de la gente de todas las clases sociales. Sus presentaciones ganaron una rápida reputación de ser vigorosas y la orquesta ganó una muchedumbre de seguidores.
Durante la segunda mitad del siglo XVI la crítica contra la dictadura de la corona real se había intensificado. Regalos y arrendamientos habían hecho a la iglesia excesivamente rica y, puesto que el dinero solamente era usado para consolidar más su poder, el descontento entre el pueblo iba creciendo; para mucha gente la orquesta presentó un nueva perspectiva para hacer frente a la vida diaria.


La iglesia comenzó a ver cómo su influencia iba decayendo y presentó a la orquesta como traidora, diciendo que sus intenciones era todo menos justas, proclamándolos devotos del diablo (esta fue la frase que le dio el popular nombre a la orquesta) y dictó una orden de persecución contra los integrantes para asesinarlos despiadadamente, forzando a la banda a refugiarse en establos o graneros, donde un número muy limitado de gente podía asistir, pero nunca faltó el apoyo del pueblo apoyándolos con alimento y de algún lugar donde poder dormir.

Para poder capturarlos la iglesia ofreció una recompensa a la persona que proporcionara información que condujera a la captura de la orquesta, la suma era cuantiosa y, como la orquesta ya estaba cansada de vivir refugiada se dio cuenta de que todo había acabado. Sabían que tarde o temprano alguien revelaría su escondite y prefirieron retirarse con estilo pero, antes de hacerlo, todos firmaron un pacto para que sus descendientes se reunieran 500 años después, reagruparan la orquesta y continuaran el trabajo de esparcir música que hiciera pensar. Seis sobres fueron sellados y dados a los administradores de la orquesta para ser entregados a los miembros de la familia.


Organizaron un gran concierto final, miles de personas asistieron, prácticamente nadie se quedó sin escuchar el concierto. Gracias a la enorme cantidad de gente la orquesta pudo tocar hasta la última canción antes de ser arrestados por guardias armados, fueron enviados a prisión y después condenados a la horca.


Mucho tiempo después, por accidente en el año 2003 en Estocolmo, dos de los descendientes originales de la orquesta se encuentran en una tienda de música y comienzan a hablar, ambos coinciden en haber recibido una extraña carta de un antiguo familiar que contiene instrucciones de como reunir a la “Orquesta de los diablos”, ambos se emocionan y, aunque con cierta genealogía, logran encontrar a los restantes sucesores en un periodo de tres meses.

Desafortunadamente todas las partituras de la banda original fueron confiscadas y quemadas por la iglesia allá por 1503, así que la nueva orquesta no tenía dirección que seguir. Después de algunas discusiones meticulosas acordaron que la música debería ser una versión moderna de la vieja orquesta. Annlouice fue elegida al frente de la banda, su angelical y poderosa voz operística era perfecta para traer un sentimiento explosivo a la música, Pontus para programar un toque más futurístico al sonido, comparte las tareas de la guitarra con Daniel, quién también es el compositor principal de la banda; Andy agrega algo de goovie y funk con el bajo, Johannes se encarga de reforzar los riffs de la guitarra y dandole toques más clásicos a los temas con el chelo, mientras que Andreas se encarga de agregar la energética batería a estos ritmos."
Juntos responden al nombre de Diablo Swing Orchestra y están determinados a honrar el legado de sus ancestros.



                                                                                                                 Fuente: Wikipedia

 Como decía en la introducción, este grupo es una fusión brutal de estilos. Es como si durante sus "500 años de inactividad" hubieran sido influidos por todos los géneros surgidos en ese tiempo. Tienen claras influencias de música clásica, de Jazz, de Swing, de Ópera, de la música de oriente próximo, del Rock de los 70, de la electrónica de los 90 y por supuesto todo en una base de metal de alta calidad. Básicamente tienen algo que ofrecer a cada persona, y eso es fantástico.

El tema para presentar a la banda que he elegido es "Balrog Boogie", porque define perfectamente lo que hacen estos tíos. A dejarse llevar por este Swing Diabólico:


** La review de su último disco "Pandoras's Piñata" está en camino **

3 comentarios:

  1. Pues si este grupo ha sonado en el 6, 666 o sala Wind (como queráis llamar), mucho ha cambiado desde que iba por allí, y estoy hablando de hace ocho años por lo menos... no cuento más para ser algo más escueto, jejeje.

    La banda de la que hablas si es curiosa, y más curioso es que suene allí, la verdad es que ha tenido que cambiar algo el sitio aunque los tópicos y cliches seguirán siendo los mismos... en fin no quiero hablar mal de nada... Spain is different...

    Por cierto, ya rula el de Gojira en la web :P lo tengo desde anoche.

    ResponderEliminar
  2. No conozco la sala, ni soy de Madrid, así que no tengo ni idea de lo que me hablas xD
    Gracias por la info! A escuchar metal gabacho se ha dicho! HARRRRRRRRRR!

    ResponderEliminar
  3. xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Pues borra los coments, estoy empanao, empanao... es que entendí al principio de la entrada que fuiste al seis xDDD, ya decía yo.

    Déjalo, confundí tus viajes por los nueve infiernos y lo ley mal, el calor me sienta mal definitivamente, si te ríes no me extraña... :$

    Tiene muy buena pinta el de Gojira, lo he escuchado ya una vez, si te molo el The Way Of Flesh por ahí va la cosa, sigue la línea de lo anterior, con su tecnicidad, etc...

    Lo del coment déjalo, entendí que fuiste al seis y escuchaste allí a Diablo Swing Orchestra. Pa'compensar te pongo un grupillo:

    http://www.youtube.com/watch?v=x9wci8aCCM0
    http://www.youtube.com/watch?v=TECu2HoFVsY&
    http://www.youtube.com/watch?v=oQ8MRmdejsI

    jejeje, espero te gusten si no lo conocías ya. Gracias a ti por tus posteos como el de Volbeat.

    ResponderEliminar