martes, 4 de octubre de 2011

In Flames - Sounds of a Playground Fading.






Banda: In Flames
Álbum: Sounds of a Playground Fading
Año:2011

Tracklist:

  • 1. Sounds Of A Playground Fading
  • 2. Deliver Us
  • 3. All For Me
  • 4. The Puzzle
  • 5. Fear Is The Weakness
  • 6. Where The Dead Ships Dwell
  • 7. The Attic
  • 8. Darker Times
  • 9. Ropes
  • 10. Enter Tragedy
  • 11. Jester’s Door
  • 12. A New Dawn
  • 13. Liberation



Desde hace unos años, cada vez que sale un nuevo disco de In Flames, se lía parda. Estamos hablando de un grupo con una larga trayectoria musical (años 90) , que practicamente crearon un nuevo subgénero, el Death Metal Melódico, junto con Dark Tranquility y At the Gates.

El caso es que al contrario de DT y AtG, In flames no quedó solo ahí, si no que fue de alguna forma experimentando con su sonido, alejandose del death metal melódico para crear un sónido único e inconfundible que gusta a unos y disgusta a otros. Por ese motivo tenemos dos etapas en la música de IF, pre-Clayman y Post-Clayman, lo cual ha dividido bastante a sus fans. En mí caso, me gustan ambas etapas, pero prefiero la "Pre-Clayman".




Tenemos aquí, relativamente reciente "Sounds of a Playground fading", un álbum con el que In Flames continuá su camino de la experimentación, llevando las ideas de "A sense of purpose" a otro nivel. 
Hablando generalmente (no voy a ir canción por canción) es un disco con unos "riffs" de guitarra marca de la casa, de una calidad enorme y una producción muy buena. Los solos siguen siendo muy decentes, especialmente el del tema "Where Dead Ships Dwell" del cual están grabando un videoclip actualmente.


El problema de este disco es que, a pesar de tener muy buenas ideas, no estan del todo bien llevadas a cabo....me explico: 
Un fallo grande son los estribillos. Normalmente, los estribillos de In Flames, llegan al éxtasis, a lo mejor de la canción, en el caso de este disco he notado una intención sobredimensionada por parte de los músicos de hacer un estribillo nuevo, tan elaborado que....da un resultado un tanto extraño. El claro ejemplo de esto es el single "Deliver Us". Es una de las mejores canciones del disco en mi opinión, pero lo que podía haber sido un gran estribillo...se escapa de alguna manera (Fly into the distance...).




Por supuesto, no todo el disco es así, tenemos el que a mi juicio es el mejor tema del disco "A New Dawn", en el que hacen un tremendo uso de violines, y una melodía genial que hace que "puedas sentir como llega el nuevo amanecer". Esto sí es un estrbillo!


Otro aspecto negativo (relativamente) es la voz de Anders en este disco. Sus voces limpias suenan mejor que nunca, pero sus rasgados suenan un poco forzados...extraños en ocasiones. Aun así añade una pasión que hace que olvides todos los "errores". Digamos que está perdiendo sus rasgados, pero de forma muy digna.
Las letras como siempre en In Flames: una pasada. Bastante personales en este álbum.

Evaluación del Grimorio: 7

Estamos ante un disco de la "nueva época" de In Flames, que aunque quizás no haya cumplido mis expectativas del todo, es  sólido y tiene temas bastante buenos.

Me gustaría añadir, que estas canciones ganan bastante con cada pasada. Es un disco más complejo de lo que parece a primera escucha. También he de decir que estas canciones se crecen mucho en directo. He tenido la oportunidad de ver a In Flames presentando este disco...y son geniales! Especialmente All for me, me impresionó bastante en live.

Os dejo con un par de foticos tomadas por mi cámara xD


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario