Artista: Nightwish
Álbum: Imagenaerum
Año: 2011
Tracklist:
- Taikatalvi
- Storytime
- Ghost River
- Slow, Love, Slow
- I Want My Tears Back
- Scaretale
- Arabesque
- Turn Loose The Mermaids
- Rest Calm
- The Crow, The Owl And The Dove
- Last Ride Of The Day
- Song Of Myself
- From A Dusty Bookshelf
- All That Great Heart Lying Still
- Piano Black
- Love
- Imaginaerum
Al principio, he de reconocer, que me resulto bastante raro el cambio de vocalista....después de escuchar a una soprano durante tanto tiempo, el cambio a una vocalista de registros más...comunes, resultaba un poco decepcionante. Sin embargo, este trabajo sirvió para recordar al mundo que por detrás de una gran soprano había un grupo magnífico de músicos encabezado por el genial compositor y pianista Tuomas Holopainen. Poco a poco el disco fue de alguna manera "creciendo" hasta convertirse en un clásico.
Hace un par de años, Nightwish anunció que el próximo disco complementaría a una película. Yo, al leer esa noticia me eché las manos a la cabeza y empecé a despotricar. Principalmente porque las cosas que están bien, cuando pasan a ser películas dejan de estarlo (prejuicios). Aun así tenía curiosidad...asi que esperé, aunque sin muchas esperanzas...
El disco ha resultado ser una lección de cómo componer música. Ya os digo, sin ir más lejos, que para mí ha sido el mejor disco del año. Trataré de hacer una descripción track por track, aunque ya de entrada recomiendo encarecidamente escucharlo, a cualquier público.
Imagenaerum comienza con "Taikatalvi", una canción en finés en la que se escucha una caja de música de fondo y un piano. Muy tranquila y atmosférica, metiéndote de entrada en el disco lentamente. A medida que avanza la canción van llegando flautas y coros. Los coros finales nos llevan a "Storytime" y aquí después de 30 segundos, uno ya está convencido....esto es NIGHTWISH!!!!!. Guitarras con una distorsión brutal, orquesta, piano, bateriá cañera...y un estribillo de esos que te acompañan semanas en la ducha. Se nota que Anette ya está completamente integrada en Nightwish. Sin ser soprano, ha demostrado tener unos registros vocales impresionante y una pasión en las voces que sinceramente, hace uno que se olvide de Tarja.
A continuación llega "Ghost River" mi preferida del disco. Comienza con un riff chulísimo de guitarra y con Anette interpretando de una manera increíble. Luego llega la voz de Marco con una rabia brutal que desemboca en uno de los mejores estribillos de Nightwish. Destaco en esta canción los coros de niños. Añaden un toque mágico al tema.
Después de tanta caña llega una de las 3 baladas del disco : "Slow, Love, Slow". Como dice el título una canción lenta....y suave, en plan jazz. Uno se imagina el típico local americano de los años 50 con una chica cantando encima de piano, con un contrabajo...todo muy oscuro...Como ya he mencionado antes, este disco es muy atmosférico.
El siguiente tema es: "I Want My Tears Back". Una canción tipo folk, muy pegadiza, en la que tambien canta Marco. Lo mejor para mí es el solo, en el que la gaita y la guitarra tienen una especie de batalla muy interesante. De los mejores solos del disco.
A continuación llega el tema más atmosférico por decirlo así del disco. Se llama "Scaretale" y como también indica su nombre, es una canción que pretende asustar de alguna forma. La atmósfera aquí es muy circense. Anette canta literalmente como una bruja. Me gusta mucho cómo interpreta los papeles de la historia en este disco. Este tema es una joya. Muy imaginativo. Nada visto anteriormente.
Sigue "Arabesque"....la "oveja negra" del disco. En mi opinión es un tema que está totalmente fuera de lugar. No es que sea malo, al contrario, pero simplemente no pega con el resto del disco. Es instrumental completamente, pero ni de lejos tan buena como otras instrumentales de Nightwish. Melodiás orientales que a alguno recordaran a "Sahara" del Dark Passion Play.
A continuación llega otra balada: Turn Loose Mermaids. A destacar de nuevo la voz de Anette, las flautas y la parte instrumental de la canción que recuerda a Enio Morricone(en plan western). El estribillo es precioso.
"Rest Calm" es un medio tiempo. A pesar del título no es que sea precisamente calmada. Hay un gran contraste entre las partes cañeras de guitarra machacante con Marco a las veces y el "calmado" estribillo. Otro estrbillo genial por cierto, están muy currados en todo el disco. Aquí la guitarra se luce de nuevo. Otro temazo.
Sigue la tercera y última balada "The Crow, The Owl and The Dove". Aquí tenemos a Marco a las voces al estilo "The Islander". Anette también hace un trabajo muy bueno. Un tema tambien atmosférico, de estos que siempre apetece escuchar. Para mí la mejor balada del disco.
Una de las últimas sorpresas del disco es "Last Ride of the Day". Este es el Nightwish de toda la vida. Rápido, épico, potente, pegadizo, brutal, orquestal...y todo lo que se os ocurra. La canción simula a una montaña rusa...en el que la bajada es el estribillo. La orquesta aquí se sale. IMPRESIONANTE.
El último tema como tal es "Song of Myself", una canción de 13 minutos. Aquí Tuomas da rienda suelta a su capacidad como compositor haciendo un tema muy personal dedicado al poeta Whitman. La orquesta llega a su cénit. Deja con la boca abierta. Anette es exprimida al máximo. Los coros de ópera son brutales.
En el minuto 6 hay unos...silencios, en los que da la impresión de que la canción va a acabar...pero no...de alguna forma engaña...me encantan esos detalles. Los últimos 7 minutos de la canción son poemas recitados con música tranquila de fondo. Muy buenos además.
Acabamos con "Imagenaerum", un popurrí orquestal de todos los temas del disco, que sirven como...los créditos de una película...muy emotivo.
Evaluación del Grimorio (Nota): 10
No hay nada como cuando un grupo innova y la cosa funciona. Este ha sido el caso. Ha sido un soplo de aire fresco en el mundo del metal, una maravilla. Por ese mismo motivo, a pesar de tener sus puntos flojos, le doy la puntuación de obra maestra.
Nightwish ha demostrado al mundo que siguen siendo los reyes del "metal sinfónico".
Concuerdo totalmente contigo, uno de los mejores albumes de nightwish!!
ResponderEliminar